Derechos y deberes en la copropiedad en Colombia

Software para la conjuntos residenciales.

la ley 675 de 2001 que rige la propiedad horizontal en Colombia decreta los derechos y deberes en su contenido, pero en realidad no todos los residentes y dueños de las propiedades se prestan para ejecutarlos en la convivencia.

El manual de convivencia es un instrumento fundamental que todos los que integrantes de una propiedad horizontal deben conocer, ya que es allí donde se encuentran plasmadas las normas detalladas que se deben de cumplir dentro de la copropiedad para poder acatarlas adecuadamente.

A continuación, se relacionan algunos de los más importantes:

Derechos

  1. Uso de las áreas comunes: los copropietarios y residentes tienen derecho hacer uso de las áreas comunes de la propiedad horizontal, a condición de que lo hagan de manera apropiada y respeten las reglas decretadas por la administración e instauradas en el manual de convivencia.
  2. Participación en las asambleas convocadas a propietarios: los asambleístas tienen derecho a participar de las reuniones convocadas por la administración para estar enterados de la gestión en la copropiedad y tomar decisiones en lo concerniente a la misma.
  3. Derecho a estar informados: los copropietarios están en su derecho de recibir información sobre la gestión de la administración de la propiedad horizontal como los estados financieros, decisiones tomadas en las reuniones de asamblea, entre otros temas.
  4. Todo propietario tiene derecho a presentar PQR a la administración por motivos de interés particular en relación con las actividades que se gestionan en la propiedad horizontal.
  5. Los residentes de las copropiedades tienen el derecho a un ambiente sano.
  6. Derecho de solicitar a los órganos administrativos la imposición de sanciones a las personas que contravengan las disposiciones establecidas en la ley 675 del 2001, reglamento de propiedad horizontal, y manual de convivencia.
  7. Derecho a que le sea reparado el daño causado por acción u omisión.

Deberes

  1. Pago de las cuotas de administración: los propietarios están en el deber y obligación de pagar las cuotas de administración, cuotas extraordinarias y los gastos comunes de la propiedad horizontal en las fechas dispuestas por la administración.
  2. Uso apropiado de las áreas comunes: los residentes están obligados hacer uso idóneo de las áreas comunes de la propiedad horizontal, respetando las normas establecidas por la administración.
  3. Conservación de las áreas privadas: los propietarios están a cargo de mantener en buen estado las áreas privadas de su posesión, realizando las reparaciones necesarias para evitar daños en la propiedad horizontal.
  4. Los copropietarios están en el deber de cumplir las normas establecidas en la propiedad horizontal para garantizar una sana convivencia y el bienestar de todos propietarios.

Es menester saber convivir en sociedad, Por tal razón, antes de adquirir o alquilar un apartamento en propiedad horizontal conoce muy bien tus derechos y deberes para decidir si es lo que quieres para ti.