Roles y funciones de la asamblea de copropietarios.
La asamblea de copropietarios esta conformada por todos los propietarios de la propiedad horizontal, es el máximo órgano administrativo y son quienes toman las decisiones de los bienes compartidos, mediante una reunión donde todos votan por las acciones a ejercer y las
determinaciones se plasman en actas.
La asamblea de copropietarios esta conformada por todos los propietarios de la propiedad horizontal, es el máximo órgano administrativo y son quienes toman las decisiones de los bienes compartidos, mediante una reunión donde todos votan por las acciones a ejercer y las determinaciones se plasman en actas.
La asamblea ejerce funciones de:
- Tener la libertad de designar y destituir al administrador, por periodos específicos y son quienes le establecen sus honorarios.
- Dar el visto bueno o rechazar los informes financieros y el presupuesto anual de ingresos y gastos presentados por el consejo administrativo y el administrador para su revisión.
- Tener la facultad de designar y destituir sin restricciones a los integrantes del comité de convivencia en edificios o conjuntos residenciales con un mandato de un año.
- Dar el visto bueno al plan financiero anual de la propiedad horizontal, incluyendo las cuotas necesarias para cubrir los gastos regulares o extraordinarios, así como la posibilidad de aumentar el fondo de reserva en caso necesario.
- Tener la facultad de seleccionar y destituir a los integrantes del consejo de administración, así como el revisor fiscal, para los periodos establecidos en el reglamento de propiedad horizontal, que en sus defectos será de un año.
- Dar el visto bueno a las modificaciones propuestas al reglamento de propiedad horizontal.
- Tomar decisiones sobre la exclusión de bienes comunes no esenciales y autorizar su venta o división, si corresponde. Además, tomar decisiones en caso de incertidumbre sobre la importancia de un bien común si es esencial o no.
- Tomar decisiones, excepto cuando corresponda al consejo de administración, acerca de la imposición de sanciones por el incumplimiento de las obligaciones establecidas en la ley y en el reglamento de propiedad horizontal. Estas decisiones deben seguir el debido proceso y garantizar el derecho de defensa, tal como se establece en el respectivo reglamento de propiedad horizontal.
- Dar el visto bueno a la finalización y cierre de la entidad jurídica a través de su disolución y liquidación.
- Autorizar al administrador a utilizar los fondos del fondo de improvistos, según los establecido en esta ley, para llevar a cabo cualquier gasto necesario.
- Tomar decisiones acerca de la finalización de la propiedad horizontal. Decidir sobre la inclusión o exclusión de bienes. Autorizar la explotación económica de los bienes comunes. Además, considerar otras decisiones establecidas en el reglamento de propiedad horizontal.